x

Anuncia FDA reducción en el nivel de nicotina de los cigarrillos

El comisionado de la FDA, Dr. Scott Gottlieb, dio paso a la propuesta que pretende reducir los niveles de nicotina en este tipo de productos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que el tabaquismo es el responsable de la muerte de 7 millones de personas cada año. Una cifra que representa el 50 por ciento del universo total de fumadores en todo el planeta, quienes debido al componente psicotrópico de la nicotina se vuelven consumidores este tipo de productos.

La determinación de la FDA

Con esto en mente, la Administración para el Control de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), una de las máximas autoridades en la delimitación de la política internacional de salud, dio a conocer su postura frente al problema de salud pública que representa el consumo de la sustancia.

Derivado de lo anterior, este jueves, el Dr. Scott Gottlieb, comisionado general de la FDA, presentó el nuevo plan integral para la regulación del tabaco y la nicotina que servirá como una ruta de varios años diseñada para la protección de los niños; al tiempo que se busca reducir significativamente las enfermedades y la muerte relacionadas con el tabaquismo.

La abrumadora cantidad de muertes y enfermedades atribuibles al tabaco es causada por la adicción a los cigarrillos, el único producto de consumo legal que, cuando se usa según lo previsto, matará a la mitad de los usuarios a largo plazo […] 5.6 millones de jóvenes vivos hoy morirán prematuramente en el futuro debido al consumo de tabaco. Imaginar un mundo en el que los cigarrillos ya no crearán ni sostendrán la adicción, y donde los adultos que todavía necesitan o desean nicotina podrían obtenerlo de fuentes alternativas y menos dañinas, debe ser la piedra angular de nuestros esfuerzos, y creemos que es vital que busquemos esto.

De acuerdo con el comisionado de la FDA la reducción de los niveles de nicotina en los cigarrillos forman parte del plan anunciado el verano pasado para hacer de este tipo de productos insumos no adictivos.

En particular, la FDA tiene la intención de emitir ANPRM para:

1) solicitar comentarios públicos sobre el papel que desempeñan los sabores (incluido el mentol) en los productos de tabaco para atraer a los jóvenes y ayudar a algunos fumadores a cambiar a formas de nicotina potencialmente menos dañinas; y

2) Solicitar comentarios adicionales y datos científicos relacionados con los patrones de uso y los impactos resultantes para la salud pública de los cigarros premium, que se incluyeron en la regla de la FDA de 2016.

Entre los principales factores de riesgo

El tabaquismo se encuentra entre los principales factores de riesgo a nivel mundial, únicamente por detrás del riesgo metabólico y la mala alimentación. ¿Menos nicotina será benéfico para tus pacientes?

Muertes-Atribuibles-Por-Factores-Riesgo-2013

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD