Este artículo tiene 9 vistas

Imprimir

Publicado en:

Fármacos para el cáncer muestran efectividad contra ébola y dengue en ratones

Un estudio demostró que ciertos medicamentos para tratar el cáncer también son efectivos en el combate de enfermedades como el ébola y el dengue.

Aedes aegypti. Close up a Mosquito sucking human bloodMosquito is Vector-borne diseasesChikungunya.Dengue fever.Rift Valley fever.Yellow fever.Zika.

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, demostró que puede inhibir el dengue e infecciones causadas por virus ébola en ratones que fueron tratados con una combinación de fármacos contra el cáncer.

La combinación también resultó eficaz contra el virus del Nilo Occidental y zika, ambos padecimientos familiares con el virus de la hepatitis C, entre otros virus.

El estudio se publicó en la edición digital Journal of Clinical Investigation, en la que se detalló cómo el mecanismo molecular de los fármacos puede destruir una variedad de virus de ARN.

Los fármacos tienen la capacidad de combatir virus tan diferentes por una acción que inhibe a las proteínas de la célula huésped que está tratando de infectar, de acuerdo a Spirit Einar, profesor asistente de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología e Inmunología. 

Los fármacos que impiden la actividad de las proteínas, AAK1 y GAK, son Erlotinib y Sunitinib, ambos prescritos para tratar diversos cánceres. La combinación de estos mostró eficacia frente a una variedad de virus de ARN como el zika, el Nilo Occidental, incluso contra virus no relacionados como el ébola

Este estudio fue probado en ratones infectados: los roedores a los que se les suministró el medicamento sobrevivieron, mientras que lo que no, murieron a los cuatro u ocho días.

Los investigadores concluyeron que la combinación de los fármacos impide la alteración de proteínas en las células que infecta y el virus no puede mutar porque depende de estas proteínas.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *