x

Fármaco para adolescentes con TDAH, acusado de provocar disfunción eréctil

La disfunción eréctil se suma a una larga lista de reacciones adversas, las cuales van desde la reducción del apetito, hasta depresión e insomnio.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dio a conocer a través de su boletín mensual, que un fármaco utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en pacientes de entre 6 y 17 años tiene una nueva reacción adversa que añadir a su ficha técnica: la disfunción eréctil.

De acuerdo con lo reportado por el organismo, la guanfacina, medicamento aparecido a finales de 2006 en España y cuya finalidad es reducir los impulsos de los nervios en el corazón y los vasos sanguíneos, funciona relajando los vasos sanguíneos, efecto que reduce la presión arterial y mejora el flujo de sangre, razón por la que ha sido empleado para el tratamiento del TDAH en niños mayores de 6 años.

No obstante su diversificado empleo, el fármaco, elaborado por Shire, cuenta con varios efectos secundarios (a los cuales hay que agregar disfunción eréctil) constatados que van desde la pérdida del apetito, episodios de depresión, ansiedad e insomnio, hasta la disminución de la presión arterial, complicaciones cardiovasculares y cefalea.

Los riesgos asociados a este medicamento que tiene por nombre comercial, “Intuniv”,  obligan a los especialistas a controlarla tensión arterial y la frecuencia cardiaca cada semana durante el ajuste y estabilización de la dosis, y al menos cada tres meses durante el primer año.

A partir de ahí, el control se realiza cada seis meses, con un control más frecuente tras cualquier ajuste de dosis, establece su informe de posicionamiento terapéutico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD