Este artículo tiene 13 vistas

Imprimir

Publicado en:

Farmacéuticas de India y China serían grandes responsables de la resistencia bacteriana

Un informe de fundación Changing Markets y la agencia Ecostorm reveló que las farmacéuticas de India y China contribuirían con la resistencia bacteriana.

Contaminacion-Ambiental-Resistencia-Bacteriana-Farmaceuticas-Antibioticos

Un informe de la fundación Changing Markets, dedicada a exponer prácticas empresariales irresponsables, y de la agencia de investigación medioambiental Ecostorm, reveló que la contaminación ambiental proveniente de farmacéuticas en India y China al producir antibióticos sería importante causa de resistencia bacteriana.

Hasta ahora se había considerado que la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud mundial, era consecuencia de dos factores principales: mal uso y abuso de estos fármacos en humanos y en la industria ganadera, sin embargo, a través del documento “Resistencia a los antibióticos: Cómo la contaminación de las fábricas de medicamentos en India y China está disparando la aparición de las superbacterias” se señala la relevancia de este tercer factor.

En Europa, el grupo Ecologistas en Acción ha advertido que la contaminación que provocan estos centros de producción contribuye a extender la resistencia a los antibióticos, mientras que las farmacéuticas demandan a los gobiernos más apoyo para la investigación de nuevos medicamentos.

De acuerdo con Ecostorm, en junio de 2016 realizaron, bajo la supervisión de Mark Holmes, investigador de la Universidad de Cambridge, el análisis de muestras de agua recogidas en 34 puntos de las ciudades indias de Hyderabad, Nueva Delhi y Chennai, las cuales arrojaron altos niveles de bacterias resistentes a medicamentos como cefalosporinas, carbapenémicos y fluoroquinolonas.

La ONG ha señalado que las concentraciones de antibióticos son mil veces superiores a las de ríos en países desarrollados.

En tanto, en China, se produce otro fenómeno que contribuye con este problema de salud pues, señala el documento, “las farmacéuticas utilizan los residuos de la fabricación de antibióticos para producir fertilizantes agrícolas. De esta forma, los antibióticos pasan directamente a los vegetales que luego consumen las personas”, un factor que podría estar contribuyendo a que en seis años la resistencia a los antibióticos haya aumentado 22 por ciento en el gigante asiático.

Al respecto, cabe mencionar que el mercado de esta clase de fármacos es el segundo más rentable a nivel mundial, sólo por debajo de los analgésicos, pues de acuerdo con una gráfica de Statista con información del Institute for Healthcare Informatics (IMS Health), líder en consultoría estratégica para la industria farmacéutica y de la salud, en 2018 los mercados farmacéuticos emergentes producirán ingresos que van de los 18 a los 21 mil millones de dólares gracias a estos medicamentos.

Mercados-Farmaceuticos-Emergentes-2018

Imagen: Changing Markets

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *