Este artículo tiene 99 vistas

Imprimir

Publicado en:

Farmacéuticas europeas advierten a médicos sobre uso de biosimilares

En Europa, tres grandes asociaciones que representan a farmacéuticas hicieron una advertencia a los médicos sobre el uso de biosimilares.

biosimilares_oncologicos

En Europa, tres asociaciones que representan a empresas de la industria farmacéutica hicieron una declaración conjunta en la que advirtieron a los médicos sobre el uso de biosimilares en lugar de los fármacos de patente.

Aunque reconocieron que hay beneficio económico al obtener un tratamiento menos costoso, pidieron a los galenos considerar las circunstancias individuales de los pacientes antes de cambiar (“suichear”) un medicamento establecido por uno biosmilar:

Es vital para un médico equilibrar el nivel de evidencia con el nivel de riesgo o incertidumbre en cada caso particular.

En conjunto, la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), el European Biopharmaceutical Enterprises (EBE) y la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers (IFPMA) elaboraron el documento “Considerations for physicians on switching decisions regarding biosimilars” en el que recordaron a los galenos que “un enfoque de ‘talla única’ no es apropiado”.

A la fecha, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado dos docenas de biosimilares frente a, por ejemplo, cuatro por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Este llamado al gremio médico se presenta a unas semanas de haberse aprobado el primer biosimilar contra el cáncer en el mercado europeo, el Truxima de Celltrion, una copia del MabThera (Rituxan) de Roche, el cual ha sido aprobado en todas las indicaciones del fármaco de origen suizo.

Las asociaciones de farmacéuticas han recordado que los biosimilares nunca serán exactamente iguales a las medicinas originales, por lo que cualquier decisión de cambio debe hacerse con base en el análisis del caso particular con el uso del fármaco específico.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *