Con la finalidad de evitar la muerte de cuna, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí donó mil cunas de cartón a familias de escasos recursos.
Dicha donación forma parte del programa “Construye futuro, abrazando corazones”, diseñado especialmente para mujeres embarazadas y con bebés en brazos.
“El objetivo de esta campaña es terminar con la muerte de cuna”, señaló Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia.
Las cunas fueron entregadas en el Hospital del Niño y la Mujer, Dr. Alberto López Hermosa. Al evento también acudió Lorena Valle Rodríguez, quien es presidenta del Sistema Estatal DIF.
Liliana Rangel explicó que las cunas fueron diseñadas especialmente para bebés menores de 6 meses. “Los papás deben tener la certeza de que son seguras, pues ayudan a prevenir el riesgo de asfixia, que puede ser ocasionada cuando los bebés duermen en cama de los padres. Además ayudan a regular la temperatura ya que el cartón es un aislante térmico”.
Además de las cunas, autoridades de la SSA incluyeron un kit que consistió en un colchón anti-reflujo, gorro, pañales, contenedores de plástico, ácido fólico y sulfato ferroso.
Es importante destacar que San Luis Potosí no es el único lugar donde se lleva a cabo la donación de cunas de cartón, ya que desde 1938, el gobierno de Finlandia ha entregado cajas de este mismo material a mujeres embarazadas. Cabe destacar que gracias a esta medida, el país nórdico ha logrado disminuir los niveles de muerte de cuna.
Imagen: Servicios de Salud de San Luis Potosí.