x

Falta de especialistas afecta detección temprana del cáncer de mama en Reino Unido

El 16.6 por ciento de las casi 80 mil muertes por enfermedades oncológicas en Reino Unido se atribuyen al cáncer de mama.
Cancer-Mama-Sistema-Salud

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 76 mil 900 mujeres que perdieron la vida por efecto de alguna de las diferentes enfermedades oncológicas que existen actualmente en el Reino Unido, el 16.6 por ciento fallecieron por el cáncer de mama. Una cifra que se traduce en  cerca de 12 mil 765 muertes por este tipo de cáncer en un año.

Captura de pantalla 2018-03-05 a la(s) 10.29.30

Una evaluación que, necesariamente, contrasta con el cáncer de traquea, bronquios y pulmones que ocupa el primer lugar en el caso de las mujeres, ya que, por cuanto al género masculino, cerca del 14 por ciento falleció por cáncer de próstata.

Falta de especialistas, factor a superar

Con esto en mente y con base la información distribuida por Noticieros Televisa, uno de los factores que más ha influido en la correcta detección del cáncer de mama en la mujeres británicas es la falta de médicos especializados en esta área, capaces de identificar las manifestaciones de este tipo específico de enfermedad oncológica.

Sobre esta línea argumentativa, el diputado Thangam Debbonnair, integrante del Parlamento Británico, reconoce que esta carencia de capital humano médico especializado tiene un impacto directo en la detección oportuna del cáncer de mama.

A pesar de que el cáncer de pecho es uno de los más comunes en Reino Unido, los niveles de detección varían mucho, dependiendo en que zona del país se viva. Esto dice un nuevo reporte y es inaceptable porque prácticamente es jugar a la lotería con la salud de millones de mujeres cuando se sabe que es vital el diagnóstico temprano. Para ser diagnosticada de manera temprana, uno tiene que hacerse los estudios correctos y los procesos de diagnóstico correctos. Desafortunadamente en algunas partes del país tenemos una muy grande escasez de fuerza de trabajo.

Cáncer de mama en México

En México, el titular de la Secretaría Federal de Salud (SSa), José Narro Robles, reconoció recientemente que nuestro país enfrenta una sobre producción de médicos especialistas. Una situación que ha impedido a que muchos médicos encuentren trabajo.

Es necesario y urgente que revisemos los programas de medicina en las diferentes escuelas de México. No hay duda de que la formación de recursos médicos es uno de los desafíos que debemos atender a nivel nacional […] Hay muchos estudiantes que se preparan durante muchos años y lamentablemente no serán contratados tanto en el sector público como en el privado.

infografia-incremento-,muertes-cancer-mama-01

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD