x

Falta de capacitación de médicos retrasa diagnóstico de cáncer de próstata

Es necesario finalizar con la resistencia de los hombres, pero también de los médicos para llevar a cabo el tacto rectal, afirma asociación.
cáncer de próstata

Durante una conferencia de prensa, el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), señaló que para realizar un diagnóstico más preciso y oportuno de esta enfermedad, es necesario finalizar con la resistencia que existe en torno al tacto rectal, aunque no únicamente entre los pacientes, sino también entre los propios médicos.

Leticia Aguilar, coordinadora del mencionado organismo, señaló que en el tema del cáncer de próstata, pareciera que toda la responsabilidad recae en los pacientes y no en los médicos encargados de realizar los exámenes necesarios para su detección oportuna.

Es cierto que existe resistencia por parte de los pacientes; sin embargo, también ocurre con los médicos de primer nivel, ya que muchos de éstos no están bien capacitados y tampoco quieren hacer tacto rectal. Y hay que mencionar que el antígeno prostático o el tacto por sí solos no son suficientes para realizar un diagnóstico oportuno y certero, por lo que se requieren ambas pruebas.

Es importante mencionar que en México el cáncer de próstata se mantiene como la primera causa de muerte en los hombres. Asimismo, cada 15 minutos muere un hombre por este padecimiento, situación que se deriva en gran medida de un diagnóstico tardío, lo cual ocurre en el 70 por ciento de los casos.

Es importante que las autoridades de salud capaciten a los médicos de primer nivel para que sepan reconocer la enfermedad a tiempo y refieran a los pacientes con el especialista.

La Sociedad Mexicana de Urología menciona que de los 15 millones de hombres mayores de 50 años que hay en México, sólo el 2.5 por ciento se ha practicado al menos una vez la prueba para detectar el cáncer de próstata.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD