x

Médicos indocumentados temer ser deportados a sus países de origen

Una gran cantidad de médicos indocumentados o "dreamers" podrían ser deportados en caso de que Trump anule el programa DACA.

Belsy García Manrique, una inmigrante de 26 años originaria de Guatemala, estudio biología y química en la Universidad Mercer, en Macón, Georgia, con la esperanza de convertirse en doctora.

Fue en 2012 cuando el expresidente Barack Obama dio a conocer en 2012 el Programa de Acción Diferida para los “Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés), con el cual cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron Estados Unidos de niños, podrían conseguir permisos de trabajo y un permiso especial para permanecer legalmente por dos años. Aunque no se trataba de una alternativa para acceder de forma permanente a la ciudadanía, era una posibilidad para vivir sin problemas y estudiar una carrera.

“Me sentía muy emocionada, fue como una corazonada de que todo saldría bien”, dijo Manrique. Sin embargo, las nuevas políticas anti migratorias de Donald Trump, han ocasionado que Belsy vuelva a la incertidumbre, ahora que se encuentra en su segundo año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Loyola, en Chicago.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente Trump, prometió desmantelar el DACA. Incluso ha declarado que “trabajará en algo” para la gente que se encuentra inscrita en el programa.  Y no es para menos, ya que durante las recientes redadas de indocumentados, una persona beneficiada de este programa ya fue arrestada.

A los integrantes del DACA, quienes son popularmente conocidos como dreamers, les preocupa caer en las redadas orquestadas por Donald Trump y que los deporten a países  centroamericanos en donde podrían correr peligro debido a los altos índices de inseguridad. “Si antes me sentía demasiado segura, ahora me preparo para lo peor”, declaró Belsy García Manrique a The Huffington Post.

La Universidad de Loyola, tiene registrados a 28 estudiantes de medicina indocumentados, y según datos de la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos, hay otros 70 indocumentados estudiando en otras escuelas de medicina estadounidenses.

Especialistas mencionan que de anularse el DACA, los estudiantes de medicina no podrán realizar sus residencias, lo que representaría un gran retroceso en sus carreras.

La mayoría de los estudiantes han financiado su educación médica con cientos de miles de dólares de préstamos privados. Si no pudieran trabajar como doctores, será demasiado difícil que puedan pagar esos créditos. Existe una total convicción de que algunos de ellos perderán su estatus en el DACA e irremediablemente serán deportados”, aseguró el abogado León Fresco, quien encabezó la Oficina de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos durante la administración de Obama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD