x

Experto afirma que uso de talco no causaría cáncer de ovario

Un oncólogo afirmó que no existen estudios científicos que demuestren de forma concluyente que el talco en la actualidad pueda causar cáncer de ovario.

Hace unos días se dio a conocer el caso de la corte de California que ordenó a la farmacéutica Johnson & Johnson pagar una multa millonaria por 417 millones de dólares a una mujer que demandó a la empresa por culparla de que el uso de su talco le provocó cáncer de ovario, a raíz de tal acontecimiento se han manifestado diversas opiniones sobre el tema y una de las más recientes afirma que es imposible que el producto higiénico pueda provocar cáncer.

Tal es la opinión del Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer de Perú y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma del mismo país, quien expresó que no existen estudios científicos que demuestren de forma concluyente que el talco en la actualidad pueda causar cáncer de ovario en las mujeres que lo utilizan.

La idea que se tiene es que la mujer cuando se coloca el talco en su zona genital podría llegar a mezclarse con la secreción de la vulva, ascender y penetrar en la vagina, trompas, llegar a la cavidad abdominal y poder causar este tipo de enfermedad por contacto directo con los ovarios, lo cual es muy poco probable.

En ese sentido, el experto comentó que la relación entre el talco y el cáncer de ovario nació debido a que en su estado natural, el talco contiene amianto, una sustancia catalogada como cancerígena; sin embargo, desde la década de los setenta se obliga a las farmacéuticas a realizar diversos tratamientos químicos al talco para eliminar este componente, por lo que en la actualidad resulta imposible culpar al polvo de generar este tipo de cáncer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD