Este artículo tiene 67 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cáncer de pulmón será la primera causa de muerte en México para 2020

Actualmente el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México, pero su elevado índice de crecimiento la colocará al frente en poco tiempo.

cancer_pulmon

En la actualidad, el cáncer de pulmón es considerada como la cuarta causa de muerte entre los mexicanos y se estima que al año provoca el fallecimiento de 8 mil 300 personas; sin embargo, debido a su elevado índice de crecimiento se prevé que para el año 2020 se convierta en la primera causa de muerte en el país.

De acuerdo con el doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del Hospital General Regional Número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, el principal problema del cáncer pulmonar es que en la mayoría de los casos se detecta en una etapa avanzada, lo que reduce de forma considerable las probabilidades de sobrevivir del paciente.

“El cáncer pulmonar se puede prevenir, pero un problema que existe en México es que se detecta de forma tardía, en las etapas tres y cuatro, cuando el paciente ya está fuera del tratamiento ideal, que es la cirugía y sólo se le mantiene con quimioterapia en la mayoría de los casos”, expuso el neumonólogo.

En ese mismo sentido, Zambrano Tobón comentó que actualmente el 80 por ciento de los cánceres pulmonares están relacionados con el tabaquismo, tanto fumadores activos o pasivos. También hizo mención especial en que a pesar de las distintas medidas que ha tomado el gobierno, como agregar un impuesto al tabaco o incrementar las campañas informativas, la tendencia de personas fumadoras no se ha revertido, por lo que alertó que para el año 2020 el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte entre los mexicanos.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *