x

Dependencia a la tecnología puede ocasionar tecnoestrés en tus pacientes

Como consecuencias del tecnoestrés, las personas pueden llegar a desarrollar cansancio, ansiedad, fatiga física y mental, dolores de cabeza, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.

En la actualidad resulta imposible mantenerse alejado de la tecnología porque prácticamente forma parte de la vida de todas las personas modernas; sin embargo, el abuso o uso excesivo y dependencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) podría ocasionar que las personas sufran de tecnoestrés.

Lo anterior fue expuesto por Juana Patlán Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirma que el tecnoestrés puede llegar a generar un estado psicológico negativo y repercutir en la salud física y mental de los individuos.

En ese mismo sentido, la profesora comentó que las personas más predispuestas a desarrollar esta enfermedad son los jóvenes, en especial porque son los que tienden a desarrollar una mayor dependencia de la tecnología.

La experta también dijo que como consecuencias del tecnoestrés, las personas pueden llegar a desarrollar cansancio, ansiedad, fatiga física y mental, dolores de cabeza, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.

Como recomendación, Patlán Pérez afirmó que las empresas deben impartir cursos a sus trabajadores para el correcto uso de los equipos de cómputo, además de evitar el trabajo rutinario y repetitivo y fomentar actividades grupales o en equipo.

En otro orden de ideas, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñíz” (INPRFM), mostró que la ansiedad es el trastorno más recurrente entre los mexicanos al presentarse en 14.3 por ciento de la población.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD