Una de las grandes preguntas que surgen cuando se habla de los médicos en nuestro país es conocer si existe la competencia desleal en esta profesión, por lo menos entre los médicos generales, encargados de realizar las revisiones a los pacientes y recetar medicamentos o canalizarlos con galenos especializados.
En ese sentido, fue a partir de la aparición de los medicamentos genéricos y los “consultorios económicos” que por lo regular se encuentran a un costado de los establecimientos que se empezó a generar lo que, a decir de varios expertos, es una competencia desleal.
La queja de muchos galenos es que, debido a que no está regulado el cobro de los consultorios médicos de este tipo de negocios, cada uno tiene su propia tarifa. Esto desemboca en que las personas de escasos recursos que no tienen acceso a servicios de salud pública, acudan al local más barato, no siempre por gusto sino por necesidad.
De igual forma, los médicos que laboran en este tipo de consultorios suelen tener sueldos muy bajos y laboran por honorarios, lo que provoca su continua rotación, además de que no siempre se trata de personal calificado y comprometido con su profesión.
¿Y el paciente?
Y en último lugar queda el paciente, quien se ve afectado en el sentido de que no recibe un seguimiento de su expediente clínico como regularmente sucede en el resto de unidades médicas del sector público y privado de salud.
A final de cuentas, se trata de un conflicto en el que la última palabra la tienes tú. ¿Crees que exista la competencia desleal entre los médicos de primer contacto en México?