x

Evo Morales busca introducir un nuevo sistema de salud en Bolivia

El presidente boliviano abrió una convocatoria para anunciar un encuentro nacional con el objetivo de construir un nuevo sistema de salud.

Con la intención de participar en un encuentro nacional para construir un nuevo sistema de salud pública, dirigido a apoyar a las personas de bajos recuerdos, el presidente de Bolivia Evo Morales extendió este miércoles una convocatoria a instituciones y organizaciones sociales.

La salud es un derecho humano, no es un negocio privado. Vamos a debatir conjuntamente con todo el pueblo boliviano este nuevo sistema de salud, para que los pobres accedan al servicio y la salud sea gratuita, esa es la meta.

El anuncio del Mandatario se realizó en medio del conflicto de los médicos que llevan 35 días de paro en rechazo a la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, referido a la negligencia médica, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado.

La decisión fue aplaudida por el vocero del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas quien aseguró que el paro se hizo para combatir a situación del país.

Los profesionales en salud que hoy estamos en las calles aplaudimos esta iniciativa de nuestro Presidente porque queremos manifestarle en persona la situación real de la salud en el país . Tenemos la esperanza de poder  dialogar, diagramar y podar proyectar normas que le beneficien al país en general.

Respecto a esto hace unos días se viralizó una carta compartida en Facebook  por Eduardo Velasco, un médico Oncológico de Boliva, en la cual le pedía públicamente a la Secretaria de Salud Ariana Campero que se tomaran medidas para mejor la dramática situación que viven algunos centros de salud en el país.

Sra. Ministra, venga… la esperamos. Nos va a conocer y estoy seguro que cambiará su perspectiva. Nosotros no peleamos contra usted, solo sabemos pelear contra una cosa: CONTRA LA ENFERMEDAD, pero tenemos una frustración: la pobreza y la falta de condiciones. Usted puede ayudarnos a que venga más presupuesto para salud, mejores condiciones para los pacientes, ítems, seguridad laboral y capacitaciones, es parte de lo que lee en la misiva que tuvo más de 4 mil 500 reacciones y fue compartida más de por 10 mil 400 veces por usuarios de Facebook.

Por otra parte el Presidente aseguró que se destinaron mil 700 millones de dólares para la construcción de hospitales en todo el país y por primera en la historia de Bolivia se edificarán cuatro establecimientos de salud de cuarto nivel.

Además que hace unos días el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luis Fernando Leanes, destacó las políticas sociales implementadas durante los últimos años en este país las cuales han transformado el sistema de atención médica.

Según datos oficiales del gobierno de Bolivia en poco más de una década, la mortalidad infantil bajó de 50 a 24 por cada mil nacidos vivos, mientras que la esperanza de vida pasó de 64 a 72 años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD