x

Evita el riesgo de recaídas en tus pacientes aplicando estas medidas

Pacientes con enfermedades crónicas y problemas de adicción afrontan mayor riesgo de recaídas. ¡Toma medias para que esto no suceda!
Riesgo-Recaidas-Pacientes-Adherencia-Tratamiento

Lograr que la terapia indicada al paciente sea exitosa es un gran reto, para el cual se requiere llevar un proceso que incremente la adherencia al tratamiento, lo cual a su vez implica poseer habilidad para informar, otorgar responsabilidades al paciente para que tome parte activa en el proceso y despierte su sentimiento de autoeficacia y, claro, entrenarlo en aspectos útiles para llevar de forma correcta el tratamiento.

Si bien estos requerimientos son muchos y demandantes, no son suficientes para lograr el éxito terapéutico, también son importantes estrategias que permitan prevenir recaídas, como las que continuación presentamos:

  • Incluir a familiares y amigos en el tratamiento de la enfermedad. Tal medida tiene por objetivo disminuir situaciones que pongan en riesgo la adherencia del paciente.
  • Asegurarse que el cumplimiento de la terapia ofrezca recompensas en la calidad de vida del sujeto. Este punto es clave, ya que, en caso contrario, aumenta la posibilidad de que abandone el tratamiento.
  • Considerar la calidad de decisiones de los pacientes. Aquellos que confieren poco valor al cambio tienen más probabilidad de incumplir sus propósitos.
  • Desarrollar habilidades que le permitan al individuos afrontar situaciones adversas. Para ello, el médico tratante debe considerar dentro de la terapia enseñar al paciente a anticiparse y estar preparado para enfrentar situaciones que comprometan la adherencia al tratamiento, por ejemplo presiones sociales, sentimientos negativos y conflictos personales.

Pacientes con enfermedades crónicas y problemas de adicción suelen afrontar mayor riesgo de recaídas, por tanto, hay que enseñarles a anticiparse a situaciones difíciles. Asimismo, el médico tratante debe considerar que, sobre todo estos individuos, pueden dudar y cuestionarse sobre la utilidad de continuar con su terapia, por lo que conviene ayudarles a preparase para enfrentar tales momentos y obtener de las recaídas aprendizaje que bien debiera programarse en el plan de tratamiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD