Este artículo tiene 19 vistas

Imprimir

Publicado en:

EudraVigilance, la app para detectar problemas en medicamentos estará lista en noviembre

La aplicación que permitirá el reporte de efectos adversos relacionados con el uso de medicamentos llegará en noviembre de este mismo año

Productos

Autoridades de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dieron a conocer en un comunicado hecho a la opinión pública que el mes de noviembre será la fecha exacta cuando salga a la luz la más reciente actualización de su nueva aplicación que llevará por nombre: EudraVigilance, una plataforma diseñada para el registro de posibles eventos patológicos derivado del uso de medicamentos en Europa.

Un sistema para regular todo

Se trata de un sistema único en su tipo, diseñado para servir como una plataforma europea para la captación de información asociada con sospechas de reacciones adversas de medicamentos autorizados en el Espacio Económico Europeo o que están en ensayos clínicos.

Un ejemplo de estas mejoras es que ya se podrá enviar una presentación simplificada de informes de seguridad respecto de casos específicos, que se reenviaría a cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). De tal manera, los titulares de la autorización para el uso comercial de estos medicamentos no debería responder a otro instrumento jurídico, dado que EudraVigilance será la instancia única para la resolución de este tipo de conflictos. Dicho esto, se debería reducir la duplicación de los esfuerzos, lo que permitirá una acción rápida para proteger la salud pública.

Una industria que se tambalea

La implementación de este sistema uniinstancial es, desde luego, un beneficio para los médicos, especialistas y autoridades sanitarias que no ven con buenos ojos los efectos secundarios del uso de un determinado número de medicamentos.

Sin embargo, en el fondo del asunto hay una llamada de atención directa hacia los principales laboratorios en la Unión Europea que pueden ver reducidas sus ganancias de forma exponencial. Tan solo en Europa, los ingresos de la industria farmacéutica ascienden a los 243 mil millones de dólares.ingresos-mundiales-farmaceutico-2014-01

La llegada del EudraVigilance de la EMA es más que una simple aplicación para el mejoramiento de la plantilla de productos en el Sistema de Salud Europeo, es un auténtico revulsivo en la industria farmacéutica del Viejo Continente.


 

Te recomendamos leer: ¿Ya conoces los 63 medicamentos agregados por la OMS a su Lista de Medicamentos Esenciales?

 

Imagen: Pixabay

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *