x

Estudio sugiere el tiempo ideal de gestación en gemelos

Investigadores determinaron que 37 semanas de gestación es el tiempo ideal en gemelos para evitar al máximo las muertes durante y después del parto.
Mujeres-Embarazadas-Salud-Materna

¿Cuánto debe durar idealmente un embarazo?, ¿36, 37 ó 40 semanas? Si bien la respuesta puede variar dependiendo de diversos factores, un nuevo estudio ha revelado cuáles serían los periodos ideales de gestación en el caso de gemelos para reducir el caso de muertes en los recién nacidos.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en BMJ, el tiempo ideal de gestación para gemelos en embarazos sin complicaciones debe ser de 37 semanas en el caso de placenta dicorionica, mientras que en los casos de placenta monocorionica el tiempo de gestación no debe de sobrepasar las 36 semanas.

Según el estudio, los periodos establecidos serían los idóneos para reducir al mínimo las defunciones del producto no sólo durante el parto, sino durante los 28 días posteriores a éste, es decir, el periodo de mayor riesgo para un neonato.

Para llegar a estas conclusiones el equipo de investigadores se dio a la tarea de analizar 32 estudios publicados en la última década sobre embarazos de gemelos. En total el estudio cubrió 35 mil 171 casos de embarazo de este tipo (29 mil 685 dicorionicos y 5 mil 486 monocorionicos).

Como se mencionó previamente, para este estudio únicamente se consideraron aquellos embarazos que se llevaron a cabo sin complicaciones y el análisis se centro en el riesgo de muerte en partos posteriores a las 34 semanas de gestación.

“Los resultados demostraron que en el caso de embarazos dicorionicos, el riesgo de muerte se balanceaba a las 37 semanas de gestación. Sin embargo, si el parto se retrasaba incluso una semana –38 semanas de gestación– la tasa se disparaba en 8.8 defunciones más por cada mil nacimientos”.

Si bien para los embarazos monocorionicos el balance se alcanza a las 36 semanas de gestación (según lo observado por los investigadores), más datos son necesarios para poder determinar el tiempo de gestación ideal para reducir las muertes al mínimo.

Sin lugar a dudas una interesante investigación que podría ayudar a salvar la vida de muchos bebés alrededor del mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD