Este artículo tiene 128 vistas

Imprimir

Publicado en:

Estudio reveló qué antiinflamatorios representan más riesgo de paro cardiaco

Estudios previos habían advertido de la relación entre antiinflamatorios y riesgo de paro cardiaco, pero ahora revelan cuáles fármacos serían más peligrosos.

Escasez-Desabasto-Medicinas

En septiembre pasado una investigación publicada en el British Medical Journal advirtió sobre la relación entre el consumo de antiinflamatorios y el aumento significativo en el riesgo de paro cardiaco, pero ahora un nuevo trabajo dado a conocer por el European Heart Journal concluyó que el ibuprofeno incrementa dicho riesgo hasta en 31 por ciento.

No obstante, de acuerdo con los autores de este trabajo encabezado por el Hospital Universitario de Gentofte en Copenhage, el abuso de diclofenaco sería aún más peligroso, con incremento de riesgo del 50 por ciento.

Para llegar a estas conclusiones el equipo de investigación recogió todos los registros de paro cardiaco de Dinamarca entre 2001 y 2010, asimismo, compiló toda la información disponible sobre prescripciones de antiinflamatorios desde 1995. De esta forma fue posible analizar a 28 mil 947 personas que habían tenido paro cardiaco fuera de un hospital.

En 3 mil 376 casos se observó que las personas habían consumido antiinflamatorias hasta 30 días antes de ser ingresadas a un nosocomio.

Los resultados mostraron que diclofenaco e ibuprofeno fueron los dos fármacos más usados, en el 22 y 51 por ciento de los casos, respectivamente, sin embargo, el riesgo representado por el primero de estos medicamentos era mayor, pues alcanzaba el 50 por ciento frente al 31 por ciento del segundo.

El profesor Gunnar Gislason, de la Universidad de Copenhague, aseguró que esto constituye un recordatorio de que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) “no son inofensivos”, por lo que consideró preocupante que “permitir que estos medicamentos se puedan comprar sin receta y sin ningún consejo o restricción”, ya que esto “mandan un mensaje al público de que tienen que ser seguros”.

En contraste con el riesgo representado por el consumo de diclofenaco e ibuprofeno, el estudio “Non-steroidal anti-inflammatory drug use is associated with increased risk of out-of-hospital cardiac arrest: a nationwide case–time–control study” encontró que el antiinflamatorio más seguro sería el naproxeno.

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *