x

Personas de origen mexicano en EE.UU., más propensas a desarrollar diabetes

Las personas de origen mexicano en EE.UU. tienen más del doble de probabilidades de desarrollar diabetes que los estadounidenses.

A pesar de que la diabetes se puede presentar prácticamente en cualquier personas y existen factores de riesgo como la obesidad o la inactividad física que aumentan las probabilidades de padecerla, los resultados más recientes del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) dieron a conocer una cifra que ha llamado la atención por su peculiaridad y es que se mostró que las personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos tienen más del doble de probabilidades de desarrollar diabetes que los estadounidenses.

Al respecto, la investigación efectuada incluyó a familias completas con integrantes de 18 a 75 años y a cada uno se le practicaron estudios clínicos, genéticos y de hábitos alimenticios, lo que al final arrojó que la prevalencia de diabetes en familias de origen mexicano es del 18.3 por ciento, mientras que en las familias de nativos blancos es del 8 por ciento; por otra parte, también se observó que núcleos familiares de origen cubanos la prevalencia fue del 13.4 por ciento, en centroamericanos del 17.7 por ciento y en puertorriqueños y dominicanos del 18.1 por ciento.

Por su parte, Sonia Arteaga, directora del Programa para la Prevención de Obesidad y Afecciones Cardiovasculares del NIH, comentó que no existen evidencias contundentes que expliquen el por qué la diabetes se presenta con mayor frecuencia entre la comunidad de origen mexicano, por lo que son necesarios más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Es claro que comer sano es más caro que comprar comedia altamente calórica, lo que no queda claro es por qué afecta más a los mexico-americanos. Hemos detectado un componente de comunidad en sus hábitos y eso gracias a que vamos en este estudio tocando casa por casa, analizando de manera integral los factores de riesgo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD