x

Esquizofrenia no afecta sólo al cerebro, también al cuerpo

El estudio elaborado por científicos del King's College of London reveló el efecto de la esquizofrenia en espacios ajenos al cerebro de tus pacientes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el planeta¹. La citada neuropatía se distingue, además, por una distorsión del pensamiento, la percepción, el lenguaje e, incluso, la consciencia de tus pacientes. Dicho esto, ¿sólo afecta la mente de tus pacientes?

La precisión del King’s College of London

Con esto en mente y a la luz de los resultados del estudio publicado en la revista médica y científica Nature Psichiatry, bajo el título: “Is psychosis a multisystem disorder? A meta-review of central nervous system, immune, cardiometabolic, and endocrine alterations in first-episode psychosis and perspective on potential models“, los investigadores del King’s College of London (KCL), en Reino Unido, revelaron que la esquizofrenia no sólo afecta el cerebro como se tiene consolidado en el pensamiento médico especializado.

En este sentido, los doctores Toby PillingerEnrico D’Ambrosio, et. al., se concentraron en el análisis de cerca de 20 mil pacientes a fin de analizar las alteraciones del Sistema Nervioso Central (SNC) y su relación con la manifestación patológica en otros órganos del cuerpo adicional al cerebro humano. Los resultados fueron, simple y llanamente, espectaculares.

Este estudio nos permitió observar anormalidades en los sistemas de órganos múltiples además del SNC al inicio de los trastornos psicóticos, con magnitudes similares a las observadas en el cererbo. Si bien la relación causal entre estas alteraciones aún no se ha determinado, esta evidencia indica que la psicosis involucra múltiples sistemas desde el inicio de la enfermedad.


¹ Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre la Esquizofrenia. [En Línea]. Ginebra, 2018. [Fecha de consulta: 14 de mayo de 2018]. Disponible en: http:// www.who.int /es/news-room /fact-sheets /detail /schizophrenia

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD