x

Estudio muestra que el uso de DIU podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de útero

Un trabajo elaborado en la SCU mostró que mujeres que utilizan el DIU tienen 36 por ciento menos probabilidades de adquirir cáncer de útero.

En la actualidad, el cáncer de útero es considerado como el cuarto de mayor incidencia entre las mujeres a nivel mundial, por lo que de manera continua se realizan trabajos para determinar nuevas formas de combatir la enfermedad y brindarle una mejor calidad de vida a las mujeres, pero un estudio reciente mostró que un método anticonceptivo podría tener una relación directa con presentar un menor riesgo a desarrollar esta neoplasia.

En este caso, especialistas de la Universidad del Sur de California (SCU), ubicada en Estados Unidos, realizaron un estudio que incluyó el análisis de 12 mil mujeres y descubrieron que las que usaban el método del Dispositivo Intrauterino (DIU) tenían un 36 por ciento menos probabilidades de contraer el cáncer de útero que las mujeres que no lo usaban.

Por su parte, la Dra. Victoria Cortessis de la SCU y quien encabezó el trabajo, alertó que a pesar del resultado observado, no se trata de una total afirmación, por lo que hacen falta más investigaciones para poder llegar a una conclusión definitiva.

La posibilidad de que una mujer pueda experimentar algo de ayuda con el control del cáncer, al mismo tiempo que toma decisiones sobre la anticoncepción, podría ser muy impactante pero no determinante. De lo que hablamos es de una correlación, es decir, no significa que una cosa provoque otra. Los metanálisis como el que realizamos son sólo de naturaleza observacional, sin embargo que se trata de un resultado tan sorprendente e inesperado que, sin lugar a dudas, justifica una mayor investigación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD