Este artículo tiene 23 vistas

Imprimir

Publicado en:

Consumo diario de tomate podría reducir el riesgo de padecer cáncer de piel

Un estudio realizado en ratones mostró que el consumo diario de tomate ayuda a reducir hasta en 50 por ciento el riesgo a desarrollar cáncer de piel.

cáncer-piel

Con el pasar de los años se han identificado diversas propiedades benéficas del tomate, pero un estudio reciente descubrió una nueva que llama la atención por la importancia que podría tener en todos tus pacientes: ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.

Todo inició con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio (OU, por sus siglas en inglés) en el que durante 35 semanas se alimentó a a ratones de laboratorio con una dieta que incluía 10 por ciento de polvo de tomate diariamente. Concluido el tiempo, se expuso a los animales a luz ultravioleta durante lapsos prolongados de tiempo y se descubrió que los roedores tenían 50 por ciento menos riesgo de padecer cáncer de piel en comparación con otros ratones que no recibieron esa dieta alimenticia.

De acuerdo con los investigadores, esto es debido a los carotenoides, un nutriente presente en los tomates que les brinda su característico color rojo pero que, en la piel de los animales, ofrece una protección ante los rayos solares y ultravioleta.

A su vez, el trabajo también mostró una relación con respecto al sexo de los roedores. Mientras los machos fueron los que mostraron un menor riesgo a padecer cáncer de piel con el consumo de tomate diario, en las hembras no se observó ningún cambio.

Por su parte Tatiana Oberyszyn, profesora de Patología en la OU y participante en la investigación, explicó que todavía no se sabe con certeza a qué se debe esta diferencia.

Este estudio nos mostró que tenemos que considerar el sexo cuando se exploran diferentes estrategias preventivas. De momento todavía no sabemos a qué se debe esta diferencia en los sexos, por lo que se requiere más tiempo para poder llevar a cabo más pruebas e identificar el origen de esta relación.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *