Este artículo tiene 14 vistas

Imprimir

Publicado en:

1 de cada 3 personas en el planeta padece de obesidad o sobrepeso

Los malos hábitos alimenticios están provocando daños irreversibles a la salud de niños y adultos por igual; la obesidad es uno de los principales.

Global Diet Concept. Earth Globe with Measuring Tape on a white background

Los malos hábitos alimenticios están provocando daños irreversibles a la salud de niños y adultos por igual, así lo dio a conocer un estudio realizado por The New England Journal of Medicine (NEJM).

De acuerdo con los resultado de la investigación, realizada por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 2 mil millones de personas de personas en el mundo padecen problemas de salud asociados con la obesidad y el sobrepeso. Asimismo, el estudio revela que año con año una gran cantidad de personas fallece por estas causas sin ser “técnicamente obesas”.

El estudio también señala que casi el 40 por ciento de las 40 millones de muertes relacionadas con el sobrepeso ocurrieron en personas con un índice de masa corporal (IMC) inferior al necesario para ser diagnosticado con obesidad. Los autores del estudio manifestaron que estas cifras demuestran la “preocupante y creciente crisis de la salud pública a nivel mundial”.

Si los individuos son indiferentes al aumentar de peso, deben ser conscientes de que se exponen a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otros padecimientos que ponen en riesgo sus vidas”, dijo Christopher Murray, director del IHME.

La investigación, realizada en 195 países desde 1980 hasta 2015, está basada en los datos del Global Burden of Disease Study (GBD), un estudio mundial que cuantifica la pérdida de salud a causa de todo tipo de enfermedades y en el que colaboran más de 2 mil 300 expertos en 133 países encargados de examinar más de 300 enfermedades y lesiones alrededor del planeta.

En la reciente publicación del NJME, se detalla que la prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países. Los investigadores mencionar que en algunos países la proporción de niños con un exceso de peso corporal es incluso más alta que en los adultos.

Obesidad y sobrepeso por países

El estudio pone en primer lugar a Estados Unidos con el mayor número de niños y adultos con obesidad en el mundo, es decir, casi el 13 por ciento de la población. En tanto, Egipto encabeza la lista de más adultos con sobrepeso a nivel mundial, con aproximadamente 35 por ciento de afectados.

Los índices más bajos están en Bangladesh y Vietnam, con 1 por ciento en ambos casos.

Los países con más niños que padecen estos padecimientos son China con 15.3 millones e India con 14.4 millones.

El sobrepeso y obesidad son grandes retos de la salud pública en nuestros tiempos. Ahora evaluaremos junto a la FAO en los próximos 10 años el progreso de los países en el control del sobrepeso y la obesidad. Compartiremos información con investigadores, políticos y otros interesados en desarrollar estrategias para solucionar este problema”, dijo Ashkan Afshin, autor principal de la investigación y científico de la Universidad de Washington.   

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *