x

Alcohol, más letal para la salud cardíaca de personas de bajos recursos

Las personas de bajos recursos consumen menos alcohol pero presentan una tasa más elevada de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Es de conocimiento general que el alcohol es dañino para la salud porque predispone la aparición de diversas enfermedades, por lo que inclusive la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) afirmó que 1 de cada 20 muertes por cáncer a nivel mundial se encuentra asociada con el consumo de alcohol, pero ahora un nuevo estudio encontró otra peculiar característica y es que este tipo de bebida resulta más mortal en personas de bajos recursos.

En este caso, el trabajo fue realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública y se analizaron los datos socioeconómicos y las encuestas de salud de la población para conocer las causas de muerte de más de 207 mil adultos entre 1960 y 1990.

Lo que se obtuvo fue que las personas de clases sociales altas que consumían alcohol tenían un menor riesgo a morir por enfermedades cardiovasculares que los habitantes de niveles socioeconómicos inferiores.

De esta forma se mostró que aunque las personas de bajos niveles socioeconómicos consumen alcohol con menor frecuencia y de una menor calidad que las personas de clases sociales más elevadas, presentan una tasa más elevada de hospitalizaciones y muertes relacionadas con las sustancias etílicas.

Hasta el momento no se ha logrado determinar con exactitud a qué se debe esta relación, por lo que los realizadores del estudio trabajarán más a fondo para encontrar el motivo de fondo.

En ese mismo sentido, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de California de San Francisco mostró que las personas que consumían alcohol y dejaban el vicio, reducían sus probabilidades de desarrollar fibrilación auricular.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD