x

Estudiantes mexicanos crean silla de ruedas que puede ser controlada con la mente

Inspirados en un personaje de los X-Men, un grupo de científicos mexicanos desarrolló una silla de ruedas que se controla con la mente.

En muchas ocasiones, la ficción es la principal fuente de inspiración de las innovaciones tecnológicas en materia de salud y diversos inventos que surgieron en medios como la literatura y el cine y parecían imposibles en el mundo real, al final se logran materializar. El caso más reciente se vio en nuestro país cuando unos estudiantes diseñaron una silla de ruedas que se puede controlar con la mente, inspirados por un invento similar que utiliza uno de los personajes del cómic “X-Men”.

El invento funciona gracias a una interfaz cerebro-computadora que incluye la silla de ruedas y fue desarrollado por egresados del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), quienes participaron este año en la categoría de Inteligencia Artificial y Robótica en el Hackatón.

Por parte, Óscar Cantera, líder del proyecto, comentó que tuvieron que adaptarse a los requerimientos del concurso y gracias a eso fue que surgió la idea del invento.

Nosotros diseñamos esta silla de ruedas y la renombramos X chair, porque uno de los retos consistía en traer a la realidad un elemento que se hubiese visto en una película de ciencia ficción, utilizando inteligencia artificial. Nosotros escogimos la silla del profesor Charles Xavier, de los X-Men.

De igual forma, Cantera explicó que gracias a la meditación se logra hacer avanzar o detener la silla de ruedas.

El usuario de la silla define la dirección con la meditación. Si uno empieza a relajar los músculos y respirar profundamente, se entra en un estado de meditación. Y cuando suben los niveles de concentración, empieza a avanzar la silla.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD