x

Investigadores mexicanos crean parche transdérmico para combatir el colesterol alto

Un grupo de investigadores mexicanos de la FES Cuautitlán desarrolló un parche transdérmico que ayuda a combatir los altos niveles de colesterol.

Cada vez son más recurrentes los desarrollos en materia de medicina y salud que se consiguen con apoyo de la tecnología, entre tales desarrollos se encuentra un trabajo reciente creado por estudiantes mexicanos, quienes diseñaron un sistema que permite administrar medicamentos a través de la piel que ayudan a combatir los altos niveles de colesterol.

La invención de investigadores del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán fue nombrada como parche transdérmico y funciona gracias a unas microagujas biodegradables para el tratamiento de las dislipidemias.

Al respecto, Pablo Serrano Castañeda, investigador de la FES Cuautitlán y quien participó en el desarrollo del proyecto, comentó las ventajas de este nuevo parche que fue diseñado especialmente para pacientes con colesteol.

Con nuestra invención, el fármaco hace que los niveles plasmáticos sean constantes, con lo que se evitan los altibajos que producen los medicamentos administrados por vía oral. El parche permeabiliza la piel con las microagujas que, por su tamaño, no alcanzan terminaciones nerviosas. Con ellas no hay dolor.

Micro parches, el futuro de la medicinas

Por otra parte, no se trata de la primera vez que científicos proponen el uso de parches para ayudar a pacientes contra alguna enfermedad o dolencia. En el pasado te hemos comentado el caso de expertos canadienses, quienes diseñaron un parche inyectable con el que es posible reparar el tejido de órganos a través de técnicas no invasivas; por otra parte, investigadores japoneses diseñaron unos micro parches que permiten medir los signos vitales de los pacientes de una manera continua durante una semana.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD