x

Estudian nanopartículas para tratar enfermedades infecciosas

Científicos de la Universidad de Salamanca, en España, estudiaron cerca de 300 investigaciones previas a fin de analizar las aportaciones de las nanopartículas como portadoras de fármacos para mejorar la efectividad de tratamientos contra enfermedades infecciosas.

Los resultados publicados en la revista científica Journal of Controlled Release indican que uno de los aspectos más relevantes es que las nanopartículas podrían ayudar a combatir la resistencia que presentan bacterias y virus a los tratamientos habituales.

Las nanopartículas portan fármacos y permiten localizar de modo más preciso el lugar donde deben liberarse, aumentando así su concentración pero, además, algunas de ellas tienen actividad microbiana como las de oro y plata, entre otros metales y algunos polímeros.

Cabe destacar que los científicos de la Universidad de Salamanca trabajaron con eritrocitos para encapsular medicinas y llevarlas a distintas partes del cuerpo y, actualmente, estudian el uso de nanopartículas metálicas para transportar medicamentos antiinfecciosos.

Terapias basadas en nanopartículas permitirían cambiar dosis y frecuencia de uso de las medicinas tradicionales, ya que incrementan la permanencia de los fármacos en sangre, además, podrían llegar a los macrófagos que albergan patógenos.

De igual forma, serían útiles para portar anticuerpos que reaccionan frente a virus o bacterias a fin de diagnosticar enfermedades.

No obstante, la producción de nanopartículas es compleja y costosa, lo cual, sumado al hecho de que la administración por periodos prolongados de algunas de ellas (como las metálicas) puede causar problemas de toxicidad, ha motivado que se limite su comercialización.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD