x

Estrés celular aumenta el padecimiento de enfermedades autoinmunes

Puede contribuir particularmente al desarrollo de enfermedades autoinmunes tales como artritis, diabetes y esclerosis múltiple

La activación de cierto tipo de células inmunes implicadas en enfermedades inflamatorias crónicas, eleva el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, sugirieron investigadores del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, Portugal.

Si las células T (tipo de glóbulo blanco) se activan de diferentes modos, pueden ser benéficas para tratar adecuadamente las infecciones. Sin embargo, algunos de estos modos de activación pueden contribuir particularmente al desarrollo de enfermedades autoinmunes tales como artritis, diabetes y esclerosis múltiple.

Uno de los modos de activación estudiado particularmente por el laboratorio de Marc Veldhoen, líder de la investigación, es el Th17 que es mucho más robusto que otros y lleva a los estudiosos a la hipótesis de que estas células son más resistentes a condiciones adversas que otras células T homólogas.

Controlando las condiciones externas, como la presión osmótica y la concentración de azúcar en el medio de cultivo, así como la presión de oxígeno, el equipo reveló que las células Th17 se generan preferentemente en condiciones adversas en comparación con las condiciones óptimas.

Utilizando modelos de ratón de autoinmunidad, desinhibimos el estrés celular y se generó un menor número de células Th17, con lo que los animales redujeron los síntomas de la enfermedad.

Gracias a los estudios realizados en los últimos años sobre las células Th17 se ha demostrado que podrían ser útiles para aplicaciones terapéuticas en psoriasis y artritis, por mencionar algunas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD