x

Campaña para fortalecer la cultura de la donación de sangre alcanza más de 150 mil pacientes en Sonora

La Secretaría de Salud del estado de Sonora impulsó la campaña que en menos de tres meses ha llegado a más de 150 mil pacientes.

Autoridades del gobierno de Sonora, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud, dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan consolidar la cultura de la donación altruista de sangre, se impulsó una campaña especializada en la distribución masiva de información para ilustrar sobre la importancia de las unidades sanguíneas en los servicios de salud.

Una estrategia de salud pública que podría representar una alternativa muy importante para contrarrestar el 3 por ciento de la totalidad de las donaciones que, de acuerdo con los tabuladores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), corresponden a esta modalidad voluntaria. En consecuencia, el 97 por ciento restante son por “obligación” en nuestro país.

Más de 150 mil personas alcanzadas

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario local La Crítica, la campaña especializada se concentró en el impulso de una estrategia de concientización que, por medio de los especialistas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), provocó que más de 153 mil personas fueran informadas en el primer trimestre de este año sobre los beneficios, la relevancia y el procedimiento para donar sangre de forma voluntaria.

En esa tesitura, el Dr. Edgar Velásquez Vega, director general del CETS, detalló que al cierre del 2017 y en lo que va del año esta campaña ha tenido como resultado que en los principales hospitales públicos de la entidad federativa ninguna personas, llámese paciente, presentó complicación alguna por la falta del líquido vital.

Agradezco a toda la población que se ha sumado a esta campaña permanente de donación voluntaria de sangre, con lo que se ha logrado salvar más vidas; invito a que más sonorenses se sumen […] con la campaña permanente de donación voluntaria de sangre que realizamos en la Secretaría de Salud, cada vez más personas forman parte de esta cultura de donación voluntaria y no sólo acuden a reponer cuando es necesario.

Talento mexicano en la donación de sangre

La campaña permanente de la SESA en Sonora forma parte de los trabajos que el talento nacional ha impulsado en diferentes áreas para favorecer la captación de unidades de sangre bajo este esquema. Tal es el caso de la app mexicana que promueve la donación de sangre que recientemente fue reconocida internacionalmente.

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD