x

Este robot aprendió a vestir a los pacientes de un hospital en EE.UU.

Este robot diseñado para aprender a lo largo de su vida útil es capaz de vestir a tus pacientes sin el más mínimo esfuerzo... ¿lo utilizarías?

Cada año cientos de miles de millones de dólares son invertidos para financiar el desarrollo de nuevas  investigaciones que den paso a una revolución tecnológica para el sector salud en todo el mundo. Dispositivos y tecnología médica diseñada para fomentar nuevos esquemas y formas de trabajo que van desde la detección oportuna de una enfermedad hasta vestir a un paciente por medio de la robótica.

evolucion-inversion-investigacion--01

El investo del Georgia Institute

Sobre este último punto, científicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (GIT), de Estados Unidos, han desarrollado una tecnología que, por medio de la robótica y un software avanzado, tiene la capacidad de aprender sobre el estado actual de un paciente y, en función de ello, habilitar una serie de comandos para vestirlo. Desde su calzado hasta la bata. Un robot que si bien está lejos del Jarvis de Tony Stark, sí se encuentra cerca de consolidarse como una herramienta útil para un determinado grupo de pacientes.

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por la cadena de noticias del portal Tekcrispy, los científicos del GIT se concentraron en hacer que su robot aprenda, en menos de 24 horas, los patrones necesarios para vestir a un paciente. Por ejemplo, colocarle la bata del hospital.

Esto es particularmente beneficioso, sobre todo si tenemos en cuenta que, según los investigadores, más de 1 millón de estadounidenses necesitan asistencia física a diario para vestirse debido a lesiones, enfermedades o simplemente por edad avanzada […] el aprendizaje que logró el robot PR2 en apenas 24 horas se basó en el análisis de aproximadamente 11,000 ejemplos simulados de un robot que coloca una bata en un brazo de una persona.

Aprendizaje “ensayo y error”… en un robot

Al respecto, el Mtro. Zackory Erickson, estudiante de doctorado y miembro del equipo de investigación detrás de la tecnología del GIT, explicó que el robot PR2 funciona por medio de la lógica “ensayo y error”, presente en los humanos. Un sistema complejo que se trasladó al autómata para beneficio de la práctica médica… ¿lo utilizarías en tu consultorio?

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD