x

Este fue el legado de Obama en materia de salud y tecnología

Después de 8 años, ¿qué logros importantes en materia de salud, ciencia y tecnología dejó el expresidente Obama?

Ocho años después Barack Obama dejó investidura presidencial de Estados Unidos. Aquél 20 de enero de 2009, el primer presidente afroamericano aseguró que llevaría a la investigación “a su lugar correcto”.

Después de todo este tiempo, ¿qué logros importantes en materia de salud, ciencia y tecnología dejó el ahora expresidente Obama?

Hubo más inversión, pero no fue lo que se esperaba

De acuerdo a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la revista Nature, el compromiso adquirido durante el discurso de Obama en el Capitolio aquella ocasión, tomó por sorpresa a muchos investigadores, quienes vieron en el expresidente de Estados Unidos una verdadera oportunidad para incrementar el presupuesto dedicado a la ciencia y tecnología. Pero el aumento a los recursos no fueron tan significativos como se pensó hace ocho años.

Células madre

Fue uno de los avances en materia de salud en la administración Obama. En 2009 el entonces nuevo presidente eliminó el veto realizado por Bush, que a través de una orden había prohibido el empleo de fondos federales para realizar investigaciones con células madre. Barack Obama levantó esta prohibición y permitió que los científicos trabajasen con esta clase de células y para que éstos pudieran solicitar financiación a los Institutos Nacionales de la Salud.

Ocho años después, la revista Science menciona que Trump aún no se pronuncia sobre el futuro de la investigación en células madre, pero durante su campaña electoral, el nuevo presidente advirtió que cancelaría todas las órdenes federales “anticonstitucionales” impulsadas por Obama, por lo que los científicos se encuentran en una etapa de incertidumbre. 

Vacunas

Este ha sido un tema escabroso para muchos investigadores y expertos en la materia. Si bien Obama defendió la aplicación de las vacunas y la evidencia científica que existe actualmente en materia de prevención de enfermedades, el republicano Donald Trump ha apoyado los movimientos antivacunas.

El tema es tan delicado, que se especula que Trump integre a su gabinete a Robert F. Kennedy Jr., hijo del exsenador Robert Kennedy, y sobrino del exmandatario John F. Kennedy, quien además es un reconocido crítico de las vacunas, o “antivaxxer”.

El presidente electo tiene ciertas dudas sobre las actuales políticas sobre las vacunas y tiene preguntas sobre ello. Su opinión no importa, pero la ciencia sí. Todos deberíamos poder asegurarnos que las vacunas que tenemos sean tan seguras como posiblemente lo puedan ser”, declaró Robert F. Kennedy Jr.

Proyecto BRAIN

En abril de 2013, Obama firmó una iniciativa de investigación para que los investigadores estudien el cerebro humano a través del proyecto BRAIN. El exmandatario señaló que el objetivo era impulsar los estudios sobre la actividad cerebral gracias a una inversión de 300 millones de dólares durante una década.

Investigación biomédica

En 2015 el gobierno de Barack Obama impulsó un proyecto para promover la medicina de precisión para abordar desde otra perspectiva las enfermedades y su tratamiento de manera personalizada. Un ejemplo de esto ocurrió el año pasado, cuando el exvicepresidente Joe Biden anunció The Cancer Moonshot para acelerar la investigación sobre esta patología y desarrollar nuevos tratamientos.

Obamacare

Este programa de salud ha sido noticia en las últimas semanas. Con él, Obama garantizo la asistencia sanitaria a las personas más desfavorecidas, pero su existencia corre peligro con la llegada al poder de Donald Trump

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD