x

IMSS de Quintana Roo buscará realizar 5 mil mastografías en lo que resta del año

Para lograr el objetivo se empleará un mastógrafo móvil que cuenta con tecnología Flat Panel, con capacidad para 100 mastografías diarias.

Con la idea de llevar los servicios de salud hasta los rincones más alejados del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo adquirió un mastógrafo móvil con el que, en lo que resta del año, buscará realizar 5 mil pruebas a mujeres que residen en comunidades rurales y que, por lo regular, no pueden acceder con facilidad a este tipo de exámenes.

Este nuevo mastógrafo móvil cuenta con tecnología Flat Panel, la cual tiene capacidad para realizar 100 mastografías diarias, además de que tarda un lapso de tres a cinco minutos para tomar cada prueba, las cuales se envían por internet a un centro de diagnóstico que emite el resultado en un tiempo aproximado de cinco días”, detalló Flavio Carlos Rosado, delegado estatal del IMSS en Quintana Roo.

De igual forma, Carlos Rosado confirmó que esta actividad marca el inicio de la primera jornada de mastografías en campo que se realizarán durante mayo y junio en el Estado.

El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a nivel nacional existían 689 mastógrafos en instituciones públicas de salud, de los cuales el 6.1 por ciento corresponden a unidades móviles.

Por su parte, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que a lo largo de la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías; sin embargo, comentó que se requieren todavía más para disminuir el alto indice de cáncer de mama que sufre México, porque en promedio se diagnostican 23 mil nuevos casos de esta enfermedad al año.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD