x

Estas son las especialidades médicas con más quejas en Jalisco

Traumatología y obstetricia encabezan la lista de especialidades con más quejas contra médicos en el estado de Jalisco.
Quejas-Comision-Nacional-Arbitraje-Medico-Mexico

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), ginecobstetricia, traumatología, odontología, cirugía plástica y medicina general fueron las especialidades con mayor número de quejas por mala práctica médica entre 2010 y 2017.

La Camejal explicó que en siete años se han reportado más de mil 546 querellas contra médicos de Jalisco. De esta cifra, el 60 por ciento (936) fue contra galenos de las especialidades ya mencionadas.

En 4 de cada 10 quejas se llegó a un acuerdo conciliatorio entre el médico y el paciente afectado. El resto de los casos se resolvieron a través de otros procedimientos o bien, la parte acusatoria se desistió.

Agregó que la mayoría de las quejas ocurrieron por una falta de comunicación entre el médico y el paciente, ya sea por que el profesional de la salud no explicó los alcances del tratamiento o procedimientos que realizaría.

Ante cualquier error, el médico se convierte en el principal responsable. Y si bien no todos los errores son una negligencia, la falta de pericia sí existe dentro del gremio.

Finalmente, enfatizó que los profesionales de la salud deben unirse para la defensa de sus derechos profesionales. “Debemos unirnos para combatir la criminalización que puede ocurrir cuando los tratamientos o procedimientos tienen fallas, a veces sin que el médico sea culpable de ello”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD