x

Estar sentado más de 90 minutos reduce la circulación de sangre en un 50 por ciento

La disminución en el ritmo de la circulación de la sangre puede favorecer la aparición de coágulos que representar un riesgo para la salud cardiovascular.

En el mes que rinde un homenaje a la lucha contra la Trombosis, médicos y especialistas de Bayer México, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordaron que el sedentarismo, como uno de los principales efectos de los estilos de vida que prevalecen en nuestro país, es el causante de la disminución en la intensidad de la circulación de la sangre. Un aspecto que favorece, considerablemente, la generación de coágulos en el paciente.

Accidentes cardivasculares | Primera causa de muerte en México y en el mundo

El accidente cerebrovascular junto a la enfermedad isquémica del corazón forman parte del cúmulo de afecciones que encabezan la lista de las principales causas de muerte de acuerdo con los datos recopilados por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un registro de 15 millones de muertes atribuibles, tan sólo en el años 2015.

causas_muerte

Una tendencia que se se traduce en un estimado de 180.6 muertes por cada 100 mil habitantes, únicamente en estas dos enfermedades, que se ven favorecidas por la acumulación de coágulos que pueden acelerar la manifestación de alguna de estas afecciones cardiovasculares.

Sedentarismo | Más de 90 minutos sentado pueden favorecer la generación de coágulos

Con esto en mente, en el marco del Día Mundial contra la Trombosis, la especialista Alejandra Meaney, gerente médico senior para el área cardiovascular de Bayer México, junto a la Dra. Aurora de la Peña Díaz, presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia (CTH), señalaron la importancia de incentivar actividades físicas y/o de mayor movilidad en el paciente para servir como mecanismos de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Permanecer sentado más de 90 minutos, reduce 50 por ciento la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de generar coágulos sanguíneos que obstruyan arterias o venas [..] esta generación de coágulos es el mecanismo común subyacente de las tres principales causas de muerte en el mundo:

  • El infarto al corazón;
  • Los eventos cerebrovasculares; y,
  • La tromboembolia venosa.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD