x

“Estamos al mismo nivel de Europa y EE.UU”, Banco de Sangre del CMN La Raza

El director del Banco de Sangre en el CMN "La Raza" considera que la administración de material sanguíneo es equiparable a los países desarrollados.

La valía y el desempeño de un Banco de Sangre es fundamental para los servicios de asistencia médica en el sector público. Un espacio de desarrollo profesional de los médicos que requiere de toda la atención del gobierno en su dimensión nacional, estatal y municipal, para beneficiar la consolidación de una cultura del donador altruista de material sanguíneo que representa sólo el tres por ciento del total de unidades captadas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

México, a la altura de Europa y Estados Unidos

Pero, ¿cómo lograrlo? Para dar una respuesta más certera sobre el proceso de administración, cuantificación y stablishment del sistema de captación sanguínea de nuestro país, el Dr. Ángel Guerra, director del Banco de Sangre en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, reconoce que el desempeño de esta importante área de la medicina en México es equiparable a países de primer mundo en Europa y Estados Unidos.

En esa tesitura y a través de la información vertida en una entrevista que sostuvo en exclusiva con el diario La Crónica, el responsable de la administración del material sanguínea dio a conocer que al menos en el CMN “La Raza”, los procesos de selección son bastante rigurosos con los donadores; un aspecto que se suma al excelente desempeño de los profesionales de la salud que trabajan siempre a un nivel excepcional “que para empezar eso ya nos ponen un estatus de excelencia”.

El banco de sangre del Centro Médico La Raza opera con los mejores equipos que puedan existir a nivel mundial, se tiene el equipamiento necesario de última tecnología para cumplir con nuestro trabajo, con lo que puedo asegurar que esto nos permite colocarnos al nivel de cualquier país europeo o de Estados Unidos. En cuanto al proceso, una vez obtenida la sangre ésta es sometida a una serie de pruebas de evaluación para verificar que esté libre de agentes patógenos. Ahora, el avance tecnológico permite tener acceso a unas pruebas llamadas de electroquimioluminiscencia, las cuales detectan en las muestras sanguíneas de los donantes la presencia de anticuerpos, de agentes infecciosos que nosotros investigamos.

Guanajuato, líder en donación de sangre

El trabajo que se lleva a cabo en el CMN “La Raza” es clave en la consolidación de una mayor cultura de la donación de sangre. Uno de los pilares para los servicios de salud en nuestro país y donde Guanajuato se ha consolidado como el líder nacional en este rubro.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD