x

Estados ignoran Ley General de Salud en materia de trasplantes

En México, 15 entidades carecen de su propio Centro Estatal de Trasplantes, con lo que incumplen abiertamente la Ley General de Salud.
ley

El estado norteño de Coahuila es una de las 15 entidades mexicanas que incumple la Ley General de Salud (LGS) en el rubro de trasplantes de órganos, informó el diputado federal José Refugio Sandoval Rodríguez.

El legislador detalló que en su Artículo 314 Bis esta Ley señala que cada entidad mexicana debe crear su propio Centro Estatal de Trasplantes, lo que no sucede con Coahuila, de modo que la inexistencia de esta instancia retrasa el trabajo en materia de donación y trasplante de órganos.

Artículo 314 Bis: Los gobiernos de las entidades federativas deberán establecer centros de trasplantes, los cuales coadyuvarán con el Centro Nacional de Trasplantes presentando sus programas de trasplantes e integrando y actualizando la información del Registro Nacional de Trasplantes, de conformidad con lo que señalen esta Ley y las demás disposiciones aplicables.

Sandoval Rodríguez detalló que la creación del Centro Estatal de Trasplantes ayudaría a “presentar programas integrados y fortalecer la disposición de órganos, tejidos y células destinados a donarse” a fin de mejorar la calidad de vida de las personas o salvarlas de la muerte.

Hizo hincapié en que es pertinente llamar “a los gobiernos de los estados que aún no cuentan con un Centro Estatal de Trasplantes para que lleven a cabo las acciones conducentes, a fin de establecer dichas instituciones a la brevedad”.

Para consultar el directorio de Centros Estatales de Trasplantes que actualmente proporciona la Secretaría de Salud federal, puedes car clic aquí.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD