x

Extorsiones a médicos van en aumento en México

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia, la extorsión es el segundo delito más cometido.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia, la extorsión es el segundo delito más cometido (sólo después del secuestro) y cada día prolifera más la modalidad vía telefónica.

El gremio médico ha sido uno de los más afectados por este problema de inseguridad. Y a pesar de que no existen cifras oficiales sobre la cantidad de médicos que han sido víctimas de extorsión en México, el Colegio de Médicos de Sinaloa reportó que hasta julio pasado su mesa directiva había registrado unas 30 denuncias de galenos que recibieron llamas de extorsión en las que se les exigía cubrir una cuota para dejarlos trabajar.

El presidente de este organismo, Gilberto Castañeda Hernández, detalló que los extorsionadores se presentan como si fueran médicos e inician con palabras intimidatorias; además, han detectado que estas personas intentan acceder a grupos de facultativos a fin de extorsionarlos a todos.

Por su parte, Carlos Francisco Moreno, líder nacional del movimiento #YoSoyMédico17, comentó que las extorsiones, secuestros y asesinatos hacia profesionales de la salud se han extendido en toda la república y es un problema que sigue en aumento.

Castañeda recomendó a los galenos, como ha señalado la Procuraduría General de Justicia, colgar la llamada antes de ser víctimas de los extorsionadores. Asimismo, pidió ignorar números desconocidos, además de acudir con las autoridades correspondientes en caso de ser necesario.

Hay que evitar caer en el juego psicológico de estos individuos y mantenerse atentos a que los familiares no proporcionen información que se use en tales delitos, como nombres de parientes, por ejemplo.

Recientemente un médico del Hospital Central de San Luis Potosí fue extorsionado por delincuentes, quienes le exigieron una cantidad de dinero que finalmente él depósito en una tienda de conveniencia.

El médico relató que al encontrarse trabajando recibió una llamada telefónica. En ese momento los delincuentes le exigieron depositar 10 mil pesos, de lo contrario, lo amenazaron con hacerle daño a él y a su familia. “Lo más sorprendente es que dieron detalles de mis familiares por lo que tuve miedo y de inmediato fui a depositar el dinero que me exigieron”, detalló el galeno.

Posteriormente solicitó la ayuda de las autoridades quienes después de realizar las averiguaciones correspondientes, informaron al médico que tales amenazas no eran ciertas pues algunos delincuentes usan ese método para obtener dinero fácil.

Las personas afectadas del interior de la república pueden comunicarse con la Policía Federal para hacer su denuncia anónima a los números 01-800-440-3690  y  01-800-737-4842, y en la Ciudad de México marcando 089 o 5484-0490.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD