x

¿Esta será la nueva modalidad para realizar electrocardiogramas?

Los avances en medicina nunca dejan de sorprendernos, pues ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio dio a conocer el desarrollo de una piel artificial de sólo 1 mm de grosor.

Si bien otras investigaciones han realizado proyectos semejantes, lo que hace especial a este avance tecnológico es la pantalla LED y los sensores biométricos con la capacidad de realizar electrocardiogramas.

El experimento fue dirigido por el profesor Takao Someya y desarrollada por la empresa de ediciones y nuevas tecnologías Dai Nippon Printing. De acuerdo con el investigador, esta nueva piel sintética contiene una pantalla elástica y extremadamente delgada que se ajusta perfectamente a la piel y que puede mostrar la forma de onda en movimiento de un electrocardiograma. “Nuestra pantalla de piel exhibe gráficos simples con movimiento”, dice el experto.

Pero además de tener la capacidad de realizar electrocardiogramas, los sensores biométricos pueden medir la temperatura, la presión y la mioelectricidad.

Debido a que está hecho de materiales finos y blandos, puede llevarse de forma continua durante una semana sin causar inflamación. El material con el que está hecha la piel puede deformarse libremente, y lo mejor es que la pantalla también se puede estirar hasta en un 45 por ciento de su longitud original.

El investigador japonés explicó que el dispositivo incluye la capacidad de transmitir los datos biométricos del paciente a la nube. “La sociedad actual requiere sensores portátiles fáciles de usar para controlar los signos vitales del paciente. Nuestro sistema podría servir como una de las soluciones más esperadas para satisfacer esta necesidad, lo que finalmente conducirá a mejorar la calidad de vida de mucha gente”, dijo el experto.

Otros proyectos similares

Recientemente investigadores de la Universidad de Colorado, desarrollaron un tipo de piel electrónica que puede reciclarse y arreglarse por sí misma.

La película equipada con sensores que pueden medir la presión arterial, la temperatura y la humedad está formada por tres compuestos comerciales unidos por nanopartículas de plata, que hacen que cuando la piel se corte en dos, permita que la ‘herida’ se cure por medio de la recreación de enlaces de sustancias químicas entre los dos lados, aseguró el líder el proyecto Jianliang Xiao.

Otro proyecto es el realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quienes actualmente desarrollan una biopelicula que puede regenerar tejidos y reemplazar a las tradicionales gasas de curación, usando como base extractos de plantas, subproductos de la industria pesquera, hongos y la implementación de nanopartículas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD