x

Esta fue la respuesta de un médico al ser discriminado por su paciente

El médico, de raza negra, relató en su cuenta de Facebook esta desagradable experiencia, en el que puntualizó su gran indignación.

¡Yo no me dejo tocar por un negro!”, fue lo que exclamó una paciente al médico Andi Nganso, de 30 años, poco antes de auscultarla.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Cantú, en la provincia de Como, al norte de Italia, cuando el médico de origen camerunés, (italiano por adopción) no se dejó intimidar por las palabras pronunciadas por la paciente, de 60 años de edad. “Yo le doy las gracias. Tengo un cuarto de hora para tomarme un café”, dijo con seguridad el joven médico.

El Dr. Andi Nganso relató más tarde en su cuenta de Facebook esta desagradable experiencia, en el que puntualizó su gran indignación.

En varias ocasiones he atendido a pacientes que no logran disimular su sorpresa y quizá también su desagrado. En una ocasión una niña me dijo que yo era una persona gentil, pero sus padres le dijeron que no hablara con hombres negros. En otros casos, con una excusa, algunos pacientes han dejado el consultorio al ver que yo los atenderé. No me indignó, pero esta vez la reacción de la paciente me ha dejado estupefacto.

Sobre este tema, la Asociación de Médicos de Origen Extranjero en Italia (AMSI) y otros colegas, condenaron los citados hechos. “Estamos cansados de que se repitan graves episodios de racismo. Y si el racismo crece en Italia tenemos que preguntarnos el por qué”, dijo Foad Aodi, presidente de AMSI.

Y agregó: “la discriminación a personal médico de origen extranjero en consulta ha crecido 30 por ciento y también en las peticiones de renta de pisos o préstamos bancarios”.

Doctora discriminada por aerolinea

Un caso parecido ocurrió hace más de un año cuando la Dra. Tamika Cross sufrió discriminación por parte de la empresa Delta Airlines. Cross, quien se encontraba en medio de un vuelo de Detroit a Houston, relató que un pasajero que se encontraba sentado dos filas adelante de ella perdió el conocimiento por lo que su esposa de inmediato pidió auxilio al personal del avión.

Enseguida una azafata preguntó si había un médico a bordo, por lo que levanté la mano para intentar ayudar.

Sin embargo, la respuesta de la azafata la dejó estupefacta.

Estoy buscando a un doctor o enfermera de verdad, o algún tipo de personal médico, no tengo tiempo de hablar contigo.

Instantes después, menciona la doctora, un hombre blanco se identificó como médico, por lo que la azafata de inmediato le permitió el acceso para que atendiera al pasajero inconsciente, en vez de Tamika, quien es de raza afroamericana.    

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD