x

Especialistas alertan sobre el aumento en la incidencia de un raro cáncer de piel agresivo

La incidencia del carcinoma de células de Merkel se ha incrementado en un 95 por ciento durante los últimos 18 años.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que dentro de los diversos tipos de cáncer de piel que existen, el melanoma es el que se presenta con mayor frecuencia, pero en el mismo sentido existen otros tipos que son catalogados como raros por su poca incidencia, aunque uno de ellos ha llamado la atención por el crecimiento que ha mostrado en los últimos años.

En este caso, una investigación realizada por la Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD), afirmó que el carcinoma de células de Merkel es un tipo raro de cáncer de piel que se presenta en una incidencia muy baja a nivel mundial a pesar de ser muy agresivo, aunque de manera preocupante ha incrementado su presencia sin que hasta el momento se haya podido identificar el motivo de este fenómeno.

De esta forma, el trabajo muestra que entre el año 2000 y el 2013 el número de casos reportados de carcinoma de células de Merkel se incrementó en un 95 por ciento, lo que significa el mayor aumento en todos los tipos de cáncer de piel que existen.

Al respecto, el dermatólogo Paul Nghiem, catedrático en la Universidad de Washington (UW) y quien participó en la investigación, explicó que pese a que presenta los mismos factores de riesgo que otros tipos de cáncer en la piel, no se ha identificado el origen de su crecimiento.

Al igual que otros cánceres de piel, es más probable que el carcinoma de células de Merkel afecte a personas con antecedentes de cáncer de piel, caucásicos y personas mayores de 50 años, pero lo que no hemos podido definir es la razón de este aumento tan elevado en su incidencia.

Por otra parte, uno de los principales problemas del cáncer de piel es que tiende a reaparecer, por lo cual dentro de las recientes innovaciones presentadas destaca un examen de sangre diseñado por científicos ingleses que permite detectar a tiempo la reaparición de esta enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD