x

Especialista expone los peligros de sustancias para el uso de cirugías estéticas

Algunas sustancias que se utilizan son aceite mineral y comestible, silicón de rama industrial y biopolímero.

La introducción al cuerpo humano de sustancias no autorizadas para uso médico con el fin de perfeccionarlo estéticamente puede ocasionar un grave problema de salud conocido como enfermedad por modelantes, así lo confirmó el jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México (HGM), Raymundo Priego Blancas.

Priego Blancas informó que de 2002 a 2017 el HGM ha atendido 4 mil casos, de los cuales al 85 por ciento ya no se le puede ofrecer alternativa alguna de tratamiento debido al daño recibido. En esta situación, sólo se proporciona a los pacientes medidas para controlar el dolor.

El especialista mencionó que algunas sustancias que se utilizan son: aceite mineral y comestible, silicón de rama industrial y cada vez más frecuente el biopolímero, un producto que se plastifica al momento de ser inyectado.

Raymundo Priego Blancas detalló que este tipo de infiltraciones se realizan en todo el cuerpo como frente, párpados, mejillas, nariz, mentón, labios, cuello, glándulas mamarias, glúteos, piernas y genitales masculinos y femeninos.

Esta acción puede generar cicatrización de los tejidos, fibrosis e isquemia, lo que provoca que la piel se vuelva más gruesa, cambie de dolor y textura. También se generan granulomas, abscesos o úlceras.

Priego Blancas indicó que se someten a este tipo de procedimientos tres mujeres por cada hombre, principalmente entre 15 y 30 años de edad, de todos los estratos económicos y niveles culturales.

No son intervenciones baratas, pero la gente que realiza este tipo de procedimientos las vende como mágicas porque además ofrecen al paciente evitar la hospitalización y el bisturí. Además, no son médicos quienes aplican estas sustancias, sino estilistas, entrenadores de gimnasio o amas de casa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD