x

Españoles amplían panorama sobre hepatitis E

Investigadores españoles publicaron un estudio sobre hepatitis E que pone foco en situaciones clínicas que no habían sido descritas.

En España, un equipo científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), del Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), publicaron un estudio que reseña situaciones clínicas de la hepatitis E que no habían sido descritas.

El trabajo coordinado por Antonio Rivero Juárez, investigador del Imibic, muestra que se pueden producir reinfecciones; y que el virus puede limitarse en el organismo y, bajo condiciones aún no identificadas, reactivarse y volver a provocar la enfermedad.

En Europa, la hepatitis E constituye importante problema de salud pública, ya que es una de las primeras causas de hepatitis aguda y se sabe que el 2 de cada 10 personas tienen anticuerpos para la enfermedad, lo que revela que han estado en contacto con el patógeno.

Hasta el momento, la patología es poco conocida y se carece de tratamiento específico o vacuna aprobada en el viejo continente, lo que hace relevante el estudio y conocimiento de la infección que suele cursar con ictericia, fiebre y síntomas digestivos, a los que también pueden sumarse alteraciones de sistema nervioso que llegan a ser graves.

La mayoría de los casos se resuelve sin tratamiento luego de dos o tres semanas, pero en ciertas condiciones, como en pacientes inmunodeprimidos, la enfermedad puede volverse crónica y desembocar en cirrosis hepática, lo que subraya la necesario profundizar en el estudio de esta enfermedad.

El trabajo español ha sido difundido por la revista Clinical Infectious Diseases: “Hepatitis E Virus (HEV) Infection in Anti-HEV Immunoglobulin G-Carrying Patients After Successful Hepatitis C Virus Treatment: Reactivation or Reinfection? ”.

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD