x

España invierte en el estudio de cáncer y enfermedades raras

La Fundación Ramón Areces donará 5.3 millones de euros para la investigación de la enfermedad de Huntington y otras enfermedades ‘raras’.

La Fundación Ramón Areces en España, con la ayuda de la fundación estadounidense Cure Huntington, donará 5.3 millones de euros para la investigación de padecimientos como el cáncer y otras enfermedades raras.

Las investigaciones se desarrollarán en el Centro Nacional de Biotecnología, donde el investigador José Jesús Fernández se dedicará a mejorar la calidad de vida de enfermos con cáncer. Su equipo, a través de máquinas de tomografía electrónica, estudia la morfología, la distribución e interacción entre células para identificar y caracterizar las alteraciones que produce la enfermedad de Huntington. El objetivo “es identificar posibles dianas terapéuticas. Se trata de una enfermedad que no tiene cura y en la actualidad no existen tratamientos efectivos”, advierte el científico.

Asimismo, se financió un proyecto de la jefe de Servicio de Genética del Hospital Jiménez Díaz, quien lidera un trabajo relacionado a enfermedades raras. La investigadora propone crear un sistema de análisis para aumentar la tasa de diagnóstico de estas enfermedades a través de una técnica de secuenciación masiva del ADN.

Su técnica plantea “aplicar la Biología Computacional para desarrollar un sistema informático que permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades como las distrofias de retina, malformaciones oculares congénitas y cáncer hereditario”, de acuerdo con Ayuso García

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD