x

España incentivará a médicos para que atiendan a pacientes de edad avanzada

Una modificación en el sistema de salud de Galicia propone que también influya la edad de los pacientes atendidos para el pago de los médicos.

Con la idea de motivar a los médicos de atención primaria para que brinden servicio a una mayor cantidad de pacientes de edad avanzada, el sistema de salud de Galicia, en España, modificará su modelo de pago a los galenos a partir del próximo 1 de enero de 2018 por un sistema en el que una parte de su salario sea determinado por la edad de las personas a las que atienda.

En la actualidad, el modelo de pago establece un sistema de cartillas basado en el número promedio de pacientes a los que se debe brindar atención, el cual se considera obsoleto, por lo que a partir de la modificación propuesta, también influirá la edad de los pacientes en el salario percibido.

En ese sentido, la propuesta está dirigida a los médicos generales y el personal de enfermería, aunque se analiza el incluir a otros sectores como los odontólogos y cirujanos.

El nuevo modelo funcionará con base en un tabulador de puntos por la edad de cada paciente atendido. En el caso de las personas con edades de entre 7 y 79 años, se sumará un punto; en cambio, los pacientes de 80 o más años contarán por 4 puntos.

Pero como lo informaron las autoridades sanitarias de Galicia, este sistema será un complemento del salario de los médicos.

¿Funcionaría en México?

Por otra parte, vale la pena preguntarse si un sistema similar funcionaría en nuestro país. Por lo regular, los médicos del sector público suelen tener un sueldo fijo sin importar el número de pacientes a los que brindan atención, pero, ¿crees que se deba renovar ese modelo para incentivarlos en su trabajo o sólo provocaría un exceso de trabajo?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD