x

España, el país europeo que registra más amputaciones por pie diabético

Actualmente se registran 26 amputaciones de extremidad por cada 100 mil diabéticos en España.

Desde 1980 a la actualidad, el índice de pacientes con diabetes se ha duplicado en el mundo, lo que significa que actualmente existen 442 millones de personas con este padecimiento que puede resultar mortal cuando no recibe un tratamiento adecuado, aunque de igual manera es un factor de riesgo para el desarrollo de otras afectaciones y una de ellas es la amputación a causa de pie diabético.

En este rubro, la tasa es alarmante en España, país que registra 26 amputaciones por cada 100 mil diabéticos, lo que significa que es la cifra más elevada de Europa e inclusive representa el doble de otras naciones como Francia, Italia y el Reino Unido.

Al respecto, el Dr. José Luis Lázaro, jefe de Unidad de Pié Diabético de la Universidad Complutense (UC), ubicada en Madrid, explicó algunas de las afectaciones que puede llegar a causar una diabetes sin un tratamiento adecuado.

La diabetes es una enfermedad muy peligrosa que aunque no se puede curar, es necesario brindarle al paciente un tratamiento oportuno para que no se afecte su calidad de su vida. Dentro de los efectos que provoca una diabetes mal atendida está la neuropatía, la cual puede derivar en pie diabético y posteriormente la amputación de la extremidad. Por eso es muy importante que el paciente siempre siga correctamente las indicaciones del médico.

Es por lo anterior que el especialista comentó que la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en España, por lo que 7 de cada 10 casos se deben a esta patología.

Por otra parte, para brindarle atención a los pacientes con pie diabético, en nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado la técnica de larvaterapia, la cual ayuda a que la cicatrización sea más eficiente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD