x

Asociaciones españolas buscan mejorar la calidad de vida en el tratamiento de la diabetes

Miembros de la Fundación para la Diabetes y la Federación Española de Diabetes firmaron un convenio de colaboración en atención a la enfermedad metabólica.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades metabólicas que representan un auténtico reto para la salud pública a nivel mundial. Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), una de las instituciones especializadas en la atención y estudio de la condición patológica con más de 65 años de experiencia¹, revelan que para la década del 2040 habrán en el mundo un estimado de 642 millones de pacientes disgnosticados con esta sensible enfermedad.

Expansion-DIabetes-Mundio-2015-2040-01

Un dato que no sólo obliga a las naciones a tomar medidas pertinentes en términos de salud pública sino que, además, es una invitación para que los profesionales de la salud orienten cada vez más y con mayor vehemencia al paciente y a sus familiares en la prevención de la diabetes.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal español Correo Farmacéutico, representantes de la Fundación para la Diabetes y los especialistas de la Federación Española de Diabetes (FEDE) firmaron un convenio de colaboración para articular esfuerzos en materia de calidad de vida del paciente diabético a través de tres estrategias de acción:

  • Visita a entidades;
  • Campañas de difusión; y,
  • Asistencia médica.

La estrategia | informar para empoderar al paciente diabético

En esa tesitura, la especialista Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, y el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, detallaron que dichas acciones coordinadas entre ambas organizaciones tienen el objetivo de alcanzar:  por un lado, el fomento y el apoyo de la educación diabetológica del paciente diabético para capacitarlas en la tareas de controlar su enfermedad para prevenir complicaciones que pueden dañar severamente su calidad de vida.

La colaboración tendrá una duración de un año, a lo largo del cual ambas instituciones trabajarán de forma coordinada para poner en marcha diferentes acciones con las que alcanzar estos retos. Los representantes de ambas entidades se muestran satisfechos por el acuerdo, que ayudará a avanzar en esta patología, que padece cerca de dos millones de personas en España, pero aún lo desconocen.


 

¹ la Federación Internacional de la Diabetes fue fundada en el año de 1950, como parte de la estrategia de salud pública global integrada por apenas 16 países miembros. Hoy, a más de 67 años de existencia, la IDF cuenta con el soporte de especialistas e investigadores de más de 165 naciones.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD