x

“Escuadrón canino”, nuevo proyecto para detectar a pacientes con cáncer en México

Coahuila será la primera entidad mexicana en utilizar a perros entrenados para detectar a pacientes con cáncer.

Hace unos días informamos sobre el proyecto que ya está en marcha en Japón, en el que se utilizan perros que, gracias a su olfato, logran detectar a pacientes con cáncer de estómago. Ahora la idea llegó a México y Coahuila será la primera entidad en replicarla.

En el caso mexicano se utilizarán a caninos raza pastor belga entrenados por la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSCo) en conjunto con un prototipo de aromas artificiales desarrollados por la empresa “Aromas Sintéticos El Arca”.

La idea es que los perros reciban un olor y lo asocien con una enfermedad determinada para que sean capaces de identificar a las personas enfermas. En un inicio, la idea se enfocó sólo en el cáncer de piel pero durante los entrenamientos se observó que también funciona para otros tipos como páncreas, colon, próstata y pulmón.

Por su parte, Héctor Carrillo, representante de la empresa de aromas, comentó los beneficios de este nuevo proyecto.

Nosotros hemos desarrollado un esquema innovador que además de lograr la detección oportuna de pacientes con cáncer, también es bastante económico y permitirá ayudar, especialmente, a habitantes de zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, quienes no cuentan con los recursos para practicarse los exámenes de salud en centros de salud.

Durante las pruebas de ensayo, la SSCo informó que se logró la exitosa detección de cáncer en 20 personas, por lo que si se siguen presentando los buenos resultados el proyectó dejará de ser un prototipo y se lanzará de manera oficial ya no sólo en Coahuila sino también en otros lugares del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD