x

¿Es el SIDA la lepra del Siglo XXI?

"El SIDA es la nueva lepra, una enfermedad que genera discriminación y rechazo", directora del Centro de Salud de Kolowaré.

La lepra es una enfermedad que a lo largo de la historia ha sido cargada con todo un entramada valorativo marcado por la discriminación, ignorancia y un discurso negativo relacionado con el rechazo de la sociedad a este tipo de pacientes.

Panorama general | Lepra, una condición patológica que prevalece en la población de todo el mundo

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información depositada en la Estrategia mundial para la Lepra 2016 – 2020, un informe elaborado por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de casos diagnósticados con la enfermedad se concentra en regiones de:

  • Asia;
  • América; y,
  • África.

tabla-prevalencia-lepra-01

Cuestiones culturales | El discurso negativo que prevalece en el paciente diagnosticado con lepra

En este contexto, donde se puede establecer una incidencia de 0.25 casos por cada 10 mil habitantes y una tendencia a descubrir más de 213 mil casos al año, la lepra es también un catalizador muy importante de discriminación que vulnera, en varios sentidos, la calidad de vida del paciente no sólo en México, sino en todo el mundo.

Derivado de lo anterior, la doctora Antonietta Profumo, directora del Centro de Salud en Kolowaré, en Togo, una localidad ubicada en el noroeste de África, dijo a la agencia digital Fides que el trabajo diario de los profesionales de la salud deja ver la profunda discriminación, motivada por el temor y la ignorancia, que prevalece en la comunidad de “leprosos”, pacientes adheridos a un tratamiento para controlar su enfermedad.

A Kolowaré asisten a más de 800 personas en terapia antirretroviral, de las cuales 50 son niños. El SIDA, como la lepra, crea discriminación y a menudo el rechazo de la propia familia porque es considera una enfermedad vergonzosa. Por ejemplo, la mayoría de las mujeres son abandonadas cuando están gravemente enfermas. Una situación lamentable, en todos sentidos.

Metas y anhelos | La OMS aspira a eliminar progresivamente la lepra en los próximos años

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la herramienta de la Estrategia mundial para la Lepra 2016 – 2020, quiere erradicar esta enfermedad de la población en condición de vulnerabilidad a nivel mundial a través de la implementación de una serie de mecanismos que desde la administración estatal (países) quiere distanciar a la enfermedad del discurso negativo.

Captura de pantalla 2017-09-19 a la(s) 12.55.30

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD