Este artículo tiene 1.562 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Es efectivo que un médico le dibuje lo que ocurre al paciente?

La empatía y la ética son algunas de las cualidades que se ensalzan cuando haces esta actividad con los pacientes que van a tu consultorio.

dibujo

Para los pacientes resulta complicado entender algunos síntomas y enfermedades que se producen en nuestro cuerpo y muchos especialistas optan por dibujar al paciente lo que ocurre cuando la adquieren.

Este método sugiere una excelente comunicación entre médico y paciente; la empatía a en esta relación, y la ética son algunas de las cosas que se ensalzan cuando haces esta actividad con las personas que van a tu consultorio. Uno de los ejemplos más importantes en el internet es La Chuleta de Osler y es obra de Augusto Saldaña, un joven peruano que realiza la residencia de medicina en el Hospital de Requena (Valencia).

“Mientras estudiaba, utilizaba dibujos que terminaron convirtiéndose en virales. Así que empecé un blog de divulgación científica dirigido a personal sanitario”, cuenta el médico. Además, asegura que usa los dibujos como recurso al final de las consultas. “El paciente entiende mejor lo que tiene, se apega más al tratamiento y se va más satisfecho“, explica.

Y asegura que las ilustraciones son tan eficientes que los pacientes le piden si se pueden llevar el dibujo, porque con él serán capaces de explicarle a sus familiares su problema de salud. “No hay que invertir mucho tiempo, a veces vale con unos simples trazos”, dijo.

Aunque su trabajo también ha sido útil para los residentes, él asegura que su función principal es ayudar a los pacientes y espera que esta técnica la utilicen en otras partes del mundo gracias  la difusión que da por internet.

Y tú ¿dibujas a tus pacientes sus padecimientos?

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *