x

Errores médicos también son culpa de autoridades: Arbitraje Médico de Colima

Autoridades sanitarias deberían asumir su responsabilidad en los errores médicos cometidos, ya que se encargan de generar las condiciones laborales: COESCAMED.
basificación

En los casos en los que haya errores médicos las autoridades también deberían asumir su culpabilidad, señaló José Rivas Guzmán, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Colima (COESCAMED), ya que éstas son las encargadas de generar las buenas o malas condiciones en que se desempeña el personal de salud.

A modo de ejemplo, mencionó que en el Seguro Popular las autoridades han determinado que las consultas médicas tengan duración de 15 a 30 minutos pese a que esto puede restar calidad y calidez al servicio.

En este sentido, Rivas Guzmán mencionó:

Aún cuando el médico fuera culpable, no es el único responsable, que también asuman su responsabilidad los directivos y las autoridades, llámense secretario o delegado, hay que revisarlo.

En declaraciones para agencia de noticias AFmedios, el presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Colima insistió en que las autoridades deben cumplir con su responsabilidad, algo que generalmente no hacen.

Sobre el tema, criticó que no se le brinde al médico la oportunidad de mejorar la comunicación con el paciente, pues al “ver un número equis de consultas, está sobrecargado de las mismas y no hay oportunidad de comunicarse”.

Rivas Guzmán indicó que la mayoría de las inconformidades registradas derivan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que atiende a la mayor cantidad de derechohabientes; en segundo lugar está la Secretaría de Salud y luego el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los servicios privados (principalmente de odontología).

Recordó que COESCAMED y la Procuraduría de Justicia del Estado tienen un convenio para que antes de demandar penalmente a un médico se intente la conciliación y, de no llegarse a acuerdo, proceder a la denuncia correspondiente.

Detalló que en el transcurso de 2016 la Comisión atendió 50 gestiones inmediatas y 14 quejas con resultado satisfactorio, si bien hay dos más pendientes para este 2017.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD